Conferencia ASIC 2010, Bali, Indonesia

Alrededor de 300 científicos y representantes de la industria del café del mundo se reunieron en Bali, Indonesia del 3 al 8 de Octubre durante la 23va versión de la Conferencia Internacional de Ciencias del Café – ASIC que se realiza cada 2 años.

El tema central de la Conferencia fue el Cambio Climático y su efecto sobre la producción del café en los países productores del grano, especialmente sobre el desarrollo de plagas y enfermedades. Se presentaron trabajos mostrando el cambio en la dinámica de las enfermedades del café en los últimos 5 años entre otros los nematodos en el Brasil, la roya en la India y Colombia, y enfermedades del tallo en África. También se mostraron desarrollos recientes en la trazabilidad de muestras de café con técnicas espectrofotométricas, NIRS y marcadores moleculares y los avances de proyectos de genómica del café en Brasil, Portugal, Francia y Colombia.

Durante la Conferencia se presentó en detalle el desarrollo de la industria cafetera en Indonesia, país que ha tenido un incremento significativo en su producción en los últimos 10 años, en los cuales pasó de producir 7 millones de sacos en el año 2000 a producir un poco mas de 10 millones de sacos en el año 2009. La producción de café en Indonesia involucra alrededor de 1 millón de caficultores y la producción es principalmente de cafés tipo Robusta. Como dato curioso en Indonesia se produce el café Luwak, uno de los más costosos en el mercado mundial; la particularidad de este café es que los granos son consumidos por una especie de marsupial y después de su digestión son recogidos y procesados.  En Indonesia 100g de este café se venden a U$60.

La próximo Conferencia ASIC se realizará en Costa Rica en el año 2012.

Información adicional: http://www.asic2010bali.org/programme.htm

Commenting is not available in this channel entry.