Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Es la variedad Castillo una variedad transgénica obtenida por métodos biotecnológicos?

No. Las variedades comerciales Colombia y Castillo®, provienen de un proceso , que parte del cruzamiento entre dos plantas (Caturra x Híbrido de Timor) y se continua con una selección basada en los caracteres agronómicos expresados por las plantas en el campo. Las variedades transgénicas no utilizan el cruzamiento para la incorporación de los genes deseables en las variedades.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Hay alguna diferencia entre la variedad Colombia y la variedad Castillo®?

SI. Aunque las dos variedades fueron obtenidas utilizando la misma estrategia de selección, existen diferencias importantes entre las dos: La variedad Castillo®, parte de una base mas amplia al incluir mas plantas del Híbrido de Timor; durante su selección se le dio mayor prioridad a el tamaño de grano, y la productividad con base a su comportamiento en determinadas regiones, lo que permitió obtener líneas de mejor comportamiento agronómico y mayor potencial de producción. Morfológicamente es mas alta y de hojas mas grandes. Los frutos de la Variedad Castillo®, son rojos, mientras que la variedad Colombia fue liberada en versión roja y Amarilla, posteriormente solo quedó la versión roja.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Es la variedad Castillo® mas susceptibilidad a la mancha de hierro, que la Variedad Caturra?

Se ha demostrado reiteradamente que la incidencia de mancha de hierro (Cercospora coffeicola), tanto en hojas como en frutos está asociada directamente a deficiencias nutricionales de las plantas. Cualquier práctica que interfiera la toma de nutrientes por la planta como deficiencias en el suelo, competencia de malezas, sequía o inundaciones, aumenta la incidencia de mancha de hierro. Es frecuente que en lotes de variedad Caturra en los que se ha hecho control de la roya, la incidencia de la mancha de hierro sea menor, por efecto del funguicida. Y esto puede haber dado la impresión de mayor susceptibilidad en Castillo®. Pero aparte de que esta apreciación no es correcta, la aparente mejoría no resuelva el problema nutricional de fondo.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿El volcamiento, atribuidos a la variedad Castillo®, es una características genética?

NO. El volcamiento, es una característica asociada a las malas prácticas tales como trasplante tardío al campo.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿La variedad Castillo® produce la misma calidad de café que la Variedad caturra o los arábigos?

Varias pruebas han demostrado que al igual que la variedad Colombia, la variedad Castillo® y sus compuestos regionales, tienen una calidad en taza similar a la de las variedades Típica y Caturra (Cenicafé 60(3)).

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿De dónde viene el nombre de variedad Castillo®?

La variedad Castillo® lleva su nombre como homenaje al investigador de Cenicafé, Jaime Castillo Zapata (1928 ? 2001), un dedicado mejorador de café quien concibió, desarrollo y ejecutó la estrategia que dio origen a la primera variedad compuesta con resistencia genética a la roya: La variedad Colombia. Esta estrategia sigue vigente y fue la que dio origen a la variedad que lleva su nombre.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿La resistencia a la roya que poseen las variedades Colombia Tabi y Castillo®, va a continuar siendo igual de efectiva?

Se espera que a mediano plazo sí, pero a largo plazo no. En el hongo Hemileia vastatrix, causante de la roya, al igual que en otros organismos vivos, constantemente se producen mutaciones (cambios permanentes en el material genético), algunas de las cuales les permitan atacar algunos componentes de la variedades resistentes y constituyen las nuevas razas del patógeno. Al ser capaces de atacar las variedades, tienen ventaja sobre aquellas razas que no lo hacen y con el tiempo aumentarán su frecuencia en la población del patógeno y su ataque sobre las variedades resistentes.Por eso que Cenicafé por un lado chequea permanentemente la infección por roya en las líneas componentes de las variedades resistentes y cuando se observa que una línea tiene grados altos de roya, se retira de la mezcla. Y por el otro busca permanentemente desarrollar nuevas combinaciones genéticas para incorporar en sus variedades.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿De dónde viene la resistencia a la roya de las variedades Colombia Tabi y Castillo®?

Estas variedades heredaron los genes de resistencia del Híbrido de Timor. Esta es una planta identificada hace muchos años por investigadores portugueses en la isla asiática de Timor. Dadas su resistencia a la roya constituye hoy en día la principal fuente de resistencia de la mayoría de variedades comerciales de América, África y Asia.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Cómo se produjo la variedad Castillo®?

La variedad Castillo® es una variedad compuesta, lo que significa que su semilla es una mezcla (o compuesto) de semillas de diferentes líneas mejoradas que difieren especialmente por sus genes de resistencia a la roya del café, pero que también tienen diferencias en producción y adaptación. Todas estas líneas se originaron de un cruzamiento entre la variedad Caturra y el Híbrido de Timor, el cual se comporta como una planta de la especie C. arabica. que posee al menos 5 genes de resistencia a la roya. Luego de una rigurosa evaluación agronómica durante varios años, se seleccionaron las mejores líneas que son las que actualmente componen a Castillo® (Avances técnico Cenicafé 337).

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Cual es el café que se cultiva en Colombia?

En Colombia el café cultivado es el arábiga, el cual taxonómicamente corresponde a la especie C. arabica, la cual produce los cafés suaves, a diferencia de los cafés amargos que pertenecen a la especie C. canephora. Dentro de la especie arábiga, las variedades mas cultivadas en Colombia son: Caturra, Típica, Colombia, Castillo® Tabi, Borbón y Maragogipe.

Page 10 of 15 pages ‹ First  < 8 9 10 11 12 >  Last ›