Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Puedo recurrir a Cenicafé para conseguir semilla de la variedad Costa Rica 95?

No. Ni la Federación Nacional de Cafeteros, ni Cenicafé que es la dependencia encargada de producir la semilla de las variedades mejoradas, intervienen en la producción de la semilla, ni de los colinos de la variedad Costa Rica 95. Nosotros aconsejamos la siembra de la Variedad Castillo® o de sus componentes Regionales, los cuales han sido producidos y evaluados suficientemente por Cenicafé.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Cuales son las características principales de la variedad Costa Rica 95 y en qué se diferencia de la variedades Colombia o Castillo®?

Costa Rica 95 (CR95) es una variedad de porte menor que Caturra, forma cónica, ramas cortas, frutos rojos, brotes bronce intenso y resistente a la roya liberada en 1995 en ese país, a partir de una selección en F8 derivada del cruzamiento HW26 del CIFC (Caturra 19/1 X Híbrido de Timor 832/1). Por su uniformidad, tamaño de grano, 80 % de café supremo, y su rendimiento, ha despertado en los últimos años expectativas entre los cafeteros colombianos, inicialmente en Antioquia, luego en los departamentos del eje cafetero y posteriormente en el Sur. Sin embargo, una vez liberada en Costa Rica esta variedad fue considerada como de mala calidad en taza. La mala calidad y la uniformidad frente a la roya son sus principales desventajas.Si bien Costa Rica 95 tiene un origen genético muy similar a la variedad Castillo® (Caturra x Hibrido de Timor), la principal diferencia es que CR95 no posee la variabilidad genética respecto a la resistencia a la roya que si ofrece Castillo®. Esto se debe a que CR95 es una línea homogénea, mientras que Castillo® es un compuesto (mezcla) de líneas que siendo similares fenotípicamente, combinan diferentes genes de resistencia a la roya.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Es verdad que los Catimores tienen una calidad de taza inferior a la de la variedad Caturra?

No necesariamente. Estudios realizados en Colombia y en el mundo, muestran que si se hace buena selección para calidad los ?Catimores? o sea, los genotipos derivados de cruzamientos entre el café arábigo y el híbrido de Timor, tienen calidades de taza indistinguibles de los mejores arábicos. Una muestra es que las pruebas de calidad realizadas a las líneas de Colombia y Castillo® han mostrado que su calidad en taza es similar a la de variedad Caturra.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Cual es el origen de la llamada variedad Catimor?

La llamada variedad Catimor no existe como tal. El término Catimor es una denominación genérica que se le ha dado a todos los genotipos y a todas las poblaciones derivadas de cruzamientos entre Caturra X Hibrido de Timor. Resultado de estos cruces se han obtenido variedades tanto en Colombia como en otros países. Una de estas es la variedad Costa Rica 95 , la cual entró al país hace algunos años por el departamento de Antioquia distribuyéndose en varias zonas. Si bien el interés general por esta variedad ha ido decayendo,  debido a que se ha observado pérdida de la resistencia y su calidad es controvertida, sin embargo, algunos la siguen cultivando.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Cuál es la variedad Supremo?

Oficialmente no existe ninguna variedad con el nombre de Variedad Supremo. Esta denominación fue dada por los cafeteros a las últimas versiones de la Variedad Colombia, para destacar el gran tamaño de grano que poseía, el cual es el resultado de la selección e incorporación de nuevas líneas resistentes de grano grande y el retiro de las líneas de grano pequeño.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Quiero sembrar variedad Castillo® en mi finca pero me han dicho que las plantas son mas altas y las ramas laterales más largas que las de la Variedad caturra, es cierto?

Sí, la variedad Castillo® tiene un poco de mas altura y ramas mas largas que la Variedad Caturra, sin embargo esta diferencia no implica que tenga un ciclo mas corto de renovación.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Es verdad que las progenies F11 de Colombia y/o Castillo® seleccionadas por algunos caficultores son mejores que las F5 que entrega Cenicafé?

No. Durante el proceso de mejoramiento en café, se parte de un cruzamiento (F1) del cual se obtienen semillas y luego plantas. Estas plantas (F2), expresan la mayor variabilidad respecto a todas las características de los padres (resistencia, producción, vigor, etc.). Es allí donde se hace una rigurosa selección. De las mejores plantas F2 se toma su semilla (F3) la cual se siembran de nuevo para obtener arboles que se evalúan. Este ciclo se continúa hasta la generación F5, en la cual la mayoría de características han sido fijadas (son homocigotos). Por esa razón no se continúa con la selección ya que las progenies siguientes (F6, F7, etc?.) van a mostrar un mínimo de variación (< 0.02%). En otras palabras, son iguales.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿En mi finca tengo sembrada variedad Castillo ®. Que debo hacer si observo plantas con roya?

No es raro que en un cultivo de variedad Castillo® se observe en algunas plantas lesiones de roya, y en principio no se debe alarmar. Estas pueden ser el resultado de mezclas mecánicas de semilla; de la segregación, que ocurre en muy baja proporción, de plantas susceptibles a partir de progenitores resistentes o a la aparición de nuevas razas compatibles con algunas de las líneas componentes de la variedad. Si la frecuencia es alta y las plantas se encuentran bastante afectadas favor consultar el técnico del servicio de extensión o directamente a las secciones de fitopatología o mejoramiento en Cenicafé.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Cómo saber cuál de las siete variedades regionales debo sembrar en mi finca?

En los Avances Técnicos de Cenicafé 338, 339,  340, 341, 342, 343, 344 y en el sitio web de Cenicafé (www.cenicafe.org) se encuentran los ecotopos para los cual está recomendada cada una de las variedades Castillo®. Busque el ecotopo donde está localizada su finca y de acuerdo con él encontrará la variedad Castillo® recomendada.  Si para el ecotopo donde se encuentra su finca, no se recomienda ninguna de ellas, debe sembrar la variedad Castillo® general, la cual se adapta bien a las zonas donde las variedades regionales no son recomendadas. Le aconsejamos asesorarse del extensionista más cercano quien le complementará la información sobre la mejor variedad a sembrar. Recuerde que lo más importante es conseguir semilla certificada y levantar los almácigos siguiendo las recomendaciones dadas por su extensionista.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿De dónde se originaron las variedades Castillo® regionales?

Las variedades Castillo® regionales son el resultado de la selección de los componentes (líneas) de rendimientos mayores que la variedad Colombia en determinados lugares., Su área de recomendación está determinada por las similitudes de clima y suelo (también llamados ecotopos). del lugar donde se evaluó con las áreas adyacentes.  Se han liberado siete mezclas de componentes para igual número de zonas agroclimáticas. A cada mezcla ó variedad regional, se le ha dado el nombre de la sub-estación experimental donde fueron seleccionadas. Actualmente se dispone de las siguientes variedades Castillo® regionales: NARANJAL, PARAGUAICITO, SANTA BARBARA, PUEBLO BELLO, EL ROSARIO, LA TRINIDAD y EL TAMBO (Avances Técnicos Cenicafé 338, 339,  340, 341, 342, 343, 344).

Page 9 of 15 pages ‹ First  < 7 8 9 10 11 >  Last ›