Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Me gustaría saber ¿para qué sirve el método Gravimet y dónde lo consigo?

El método Gravimet sirve para controlar la humedad del café en el secado solar, tomando una muestra de café lavado de 200 gramos y haciendo el seguimiento de la disminución del peso de la muestra hasta 104 ? 105 g, momento en el cual el café está entre 10 ? 12% de humedad. El kit del método está compuesto con una canastilla plástica y una balanza electrónica digital de bajo costo, que se puede conseguir en los almacenes del café. La información de cómo utilizar este método está en el Avance Técnico 387.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Cenicafé diseño un rastrillo para revolver el café, quisiera saber ¿cómo funciona y dónde se puede conseguir?

El Rastrillo Cenicafé-2 fue diseñado para esparcir adecuadamente el café lavado dispuesto en el secador solar y obtener mayor uniformidad de la humedad en el café seco, mover el producto de un lugar a otro y al final de proceso recoger y descargar el producto seco. El Rastrillo Cenicafé-2. se puede construir en talleres rurales. La información se encuentra en el Avance Técnico 346. Los rastrillos también se pueden conseguir en los almacenes del café de los municipios.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Cuándo se utiliza el desmucilaginador mecánico DESLIM se debe almacenar el café en tanques para realizar fermentación?

No, siempre y cuando la despulpadora esté calibrada con el desmucilaginador DESLIM desarrollado en Cenicafé, el consumo de agua sea el adecuado y los mecanismos estén en buen estado, el café debe salir bien lavado y se puede llevar inmediatamente al proceso de secado.Si no es posible continuar con el proceso de secado se puede dejar el café lavado en un tanque sin agua por un período máximo de una noche (12-14 h), después de este tiempo se debe enjuagar y llevar a secado inmediatamente.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Por qué cuando se utiliza el desmucilaginador mecánico DESLIM el café obtenido sale mal lavado,  es decir con mucílago, o por el contrario sale café con demasiado daño mecánico?

Puede ser ocasionado por inadecuada calibración de la despulpadora y/o del flujo de agua, que no corresponde a la capacidad del desmucilaginador, o los mecanismos de funcionamiento se encuentran en mal estado.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Me gustaría saber si ¿el hecho de trabajar con enzimas para remover el mucílago no genera un defecto en taza?

No, la adición de enzimas al proceso no genera defectos en taza, las enzimas utilizadas son específicas para el mucílago de café y actúan como un auxiliar del proceso, acelerándolo, y son eliminadas a través del lavado. Con el uso de enzimas se pueden prevenir defectos en la calidad del café ocasionados por la falta de control de la fermentación, por no lavar oportunamente o por no poder determinar el momento adecuado para lavar, ya que se ha determinado un tiempo de remoción de 3 horas.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Estimados doctores, quiero tener el concepto por parte de Cenicafé con referencia a estos dos tipos materiales que conforman los tanque tinas para el beneficio húmedo que se observan en los dos archivos, el primero con polietileno 100% y el segundo en acero inoxidable, sobretodo por la inocuidad que debe que tener el café en el proceso de beneficio, agradezco su asesoría.?

Cenicafé no tiene otra posición distinta al uso de buenas practicas agrícolas y de manufactura durante el beneficio de café. Los dos materiales usados para la fabricación de los tanques mostrados son permitidos para el contacto repetido con alimentos por diferentes organizaciones reguladoras. El problema de inocuidad se limita entonces al aseo y trato que tengan los tanques en el trabajo diario. En mi opinión personal, cada uno tiene las ventajas y desventajas comparativas que se listan abajo.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

Responsable:

Responsable:

Mejoramiento y Variedades de Cafe

categoria: Ingenieria

categoria: Ingenieria

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Cual es el interés de la variedad Geisha?

Dentro del mercado de cafés de alta calidad la variedad Geisha ha adquirido gran reputación, especialmente en el mercado japonés. Esta variedad fue introducida en Kenya en 1936, a partir de semilla recolectada en los bosques del distrito de Geisha en Etiopía. Es de porte alto y bastante variable, predominan los tipos de planta abierta, con primarias largas y caídas, proliferación de crecimiento secundario, hojas estrechas y brote bronce. Tiene los genes Sh1 y Sh5 de resistencia a la roya del café, y ha sido utilizada en cruzamientos que buscaban transferir la resistencia a la roya de las variedades comerciales. Es de baja producción y por eso no se aconseja su siembra en el país, a menos que se tenga un mercado con un precio que compense la baja producción.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Qué características tiene la variedad Catuai y cuál ha sido su comportamiento en el país?

Con el nombre de Catuai (cuyo significado en dialecto tupi-guarani es ?muy bueno?) se conocen una serie de variedades de fruto amarillo (Catuai amarillo: IAC62, IAC74) y de fruto rojo (Catuai rojo) obtenidas por el Instituto Agronómico de Campinas (Brasil) quien las liberó oficialmente en el año de 1972. Esta variedad se originó del cruzamiento entre la variedad Caturra y la variedad Mundo Novo. Es de porte bajo, con entrenudos cortos, ramas secundarias abundantes y raíz bien ramificada. Las plantas puede alcanzar alturas de 2 a 2.4 m en promedio. Catuai es susceptible a la roya y a los nematodos de la raíz. Tiene elevado vigor, alto rendimiento y buena adaptación en Brasil donde es la variedad predominante, y en Centro América donde es sembrada extensamente. Reportes de Brasil sostienen que la producción de Catuai puede variar entre los 1.800-3.000 Kg/ha según las regiones y densidades de siembra usadas, llegándose a alcanzar hasta 6.000 Kg/ha en años de buena cosecha y con altas densidades. En Colombia su comportamiento fue inferior al de la variedad Caturra, sobre todo en los suelos de la zona cafetera central y por tanto nunca tuvo un área importante. En los últimos años se impulsó su siembra bajo el nombre de variedad Chanvery, pero las recientes epidemias de roya han desestimulado su siembra. Catuai tiene buen comportamiento en suelos pobres, con problemas de sequía, pero su susceptibilidad a la roya limita definitivamente su siembra en altitudes favorables para el desarrollo de epidemias.

Page 8 of 15 pages ‹ First  < 6 7 8 9 10 >  Last ›