Otra

5. Tengo un lote infestado con cochinillas, es efectivo aplicar cal o exponer al sol el hueco donde estaba el árbol afectado? Durante cuanto tiempo? O cuanta cal debo aplicar?

Es mejor aplicar cal como hidróxido de calcio.  La cantidad no debe exceder de 100 gramos por hueco. Se debe contar con análisis de suelos.

Clemencia Villegas

Otra

4. Puedo mezclas fertilizantes foliares con insecticidas

La gran mayoría de fertilizantes se pueden mezclar, a excepción de algunos productos con calcio que presenta pH muy altos y pueden inactivar el insecticida.

Clemencia Villegas

Otra

3. Cuales son los periodos de carencia de los insecticidas usados para controlas broca del café

Lorsban 4 EC, Clorpiricol 4 EC = 21 días; Pyrinex = 7 días; Clorpyrifos Agrogen 480 EC = 14 días; Nufos 4 EC = 30 días. Fentopen = 25 días. Fenitrotion = 14 días.

Anibal Arcila

Otra

2. Cual es el momento indicado de aplicar un insecticida en la mañana o la tarde

Desde el punto de vista técnico, La mejor hora es en la mañana entre las 7 y 9 am, aproximadamente, ya que se ha evaporado el rocío, la temperatura no es muy alta y los vientos no son muy fuertes. Sin embargo, hay que tener en cuenta el comportamiento del blanco biológico y del producto, p. ej. en el caso del hongo Beauveria bassiana, se dice que un buen momento, es también, hacia el final de la tarde buscando que los rayos UV no lo afecten, tenga más humedad, mayor tiempo de control y además, las brocas que salieron a infestar en las horas de la tarde son más susceptibles de ser infectadas.

Anibal Arcila

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Cuál son las tecnologías diseñadas por Cenicafé para el secado solar del café?

Las tecnologías para el secado solar diseñadas por Cenicafé son: El secador parabólico (Avance Técnico 305) y Secador de Túnel Solar (Avance Técnico 353) con ventajas técnicas, económicas y operativas respecto al modelo anterior.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Qué tanto se aprovecha la energía suministrada por el combustible en los secadores utilizados para café en Colombia?

Depende del intercambiador de calor empleado y del aprovechamiento de la capacidad estática del secador. En general, cuando se utiliza el 100% de la capacidad del silo, se aprovecha al 30 al 50% de la energía contenida en el combustible utilizado. En el Avance Técnico 380 encuentra mayor información al respecto.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Cuál es el poder calorífico del cisco del café?

El poder calorífico del cisco del café es 17.936 kJ/kg.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Cuales son los costos de secado mecánico?

El promedio nacional está cercano a los $800/@ de café pergamino seco. Los costos de secado dependen principalmente del combustible que se use y de la eficiencia térmica de los intercambiadores de calor. Normalmente el costo de secado usando como fuente de energía calórica el carbón mineral o el cisco de café da aproximadamente $600/@ de cps para el primero y de $360/@ de cps para el segundo. Los combustibles líquidos y gaseosos son más costosos. El costo específico cuando se utiliza GLP es de aproximadamente $950/@ de cps y cuando se utiliza ACPM es del orden de $1.300/@ de cps.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Se dice que con el uso del Canguaro hay pérdidas de frutos al suelo de menos de dos frutos por sitio ¿Porqué en las plantaciones aparecen más frutos en el suelo?

Los frutos en el suelo son debidos a la acumulación de la caída accidental de frutos siempre que se entra al lote a realizar cualquier actividad, entre ellas la cosecha, o a efectos ambientales como viento y lluvia. Las pérdidas de menos de dos frutos por sitio son las pérdidas netas causadas durante la cosecha con el Canguaro en cada pase, las cuales son de 8 a 10 frutos por sitio cuando se usa el coco.

Mejoramiento y Variedades de Cafe

¿Cuanto es el porcentaje de frutos verdes aceptado en la masa de café cosechada?

Según investigaciones realizadas en Cenicafé, con contenidos mayores de 2,5% de frutos verdes en la masa cosechada se empiezan a notar efectos negativos en algunos atributos de la taza de café.

Page 7 of 15 pages ‹ First  < 5 6 7 8 9 >  Last ›