Otra

17. Que hacer en caso de intoxicación con insecticidas?

tener en cuenta lo siguiente: toda persona involucrada con el manejo de plaguicidas, debe tener un conocimiento básico de los síntomas de envenenamiento así como de los manejos de la emergencia; evitar el pánico, llevar la etiqueta o envase del producto al médico, actuar con seguridad. Durante la emergencia: retire al paciente de la fuente de contaminación; quitar la ropa, objetos como gafas, protésis (dentales); lavar con abundante agua (especialmente cuando la contaminación es por la piel o en los ojos); si la contaminación es por ingestión, administrar carbón activado medicinal (una cucharada disuelta en medio vaso de agua); revisar si respira con dificultad; colocar a la persona de medio lado para que respire con normalidad; si se presentan movimientos bruscos e incontrolados (convulsiones) evitar que la persona se lastime; revisar si el paciente está más frio o caliente de lo normal; no permitir que la persona fume o ingiera bebidas alcohólicas; y, por último, llevarlo lo más pronto posible al médico.

Anibal Arcila

Otra

15. Es posible que insectos que habiten en plantas acompañantes del cultivo de café se pasen a alimentarse de este?

Si, algunos insectos poseen una amplia capacidad de adaptación e incorporación de nuevas opciones de fuente alimenticias, por lo cual, cuando se generan disturbios del ecosistema por el manejo inadecuado de los pesticidas, eliminación de hospedantes primarios y secundarios o cambios ambientales que pueden generar migraciones de insectos habitantes naturales de las plantas acompañantes al cultivo del café hacia este e iniciar a alimentarse del café y en algunas ocasiones tornarse plagas potenciales.

Marisol Giraldo

Otra

14. Los insectos pueden ser vectores de enfermedades?

Si, los insectos chupadores pueden ser vectores de enfermedades virales, bacterias y micoplasmas cuando se alimentan de la savia de una planta enferma a una sana. En los animales y en los humanos los insectos hematofagos como los mosquitos y los zancudos pueden ser vectores y portadores de enfermedades como la malaria, el dengue, la leishmaniasis, la fiebre amarilla y otras enfermedades de importancia medica que son transmitidas a los humanos y pueden causar la muerte.

Luis Miguel Constantino

Otra

12. Si existen enemigos naturales nativos de los insectos, por que no son tan eficientes cuando comparados con los insecticidas?

Los enemigos naturales de los insectos son organismos vivos muy específicos como los parasitoides, depredadores y patógenos que regulan naturalmente las poblaciones de insectos plaga permanentemente previniendo o reduciendo las perdidas o daños causados en un cultivo.  Sin embargo cuando se aplican insecticidas de manera generalizada, continuada y durante muchos años, se generan desequilibrios ecologicos. Los factores biológicos, ambientales y las condiciones agro ecológicas pueden también afectar a los enemigos naturales.

Luis Miguel Constantino

Otra

11. Por que es útil conocer el genoma de la broca del café?

El genoma contiene toda la información genética de un organismo y permite identificar los genes necesarios para realizar todos los procesos vitales. Es decir, la capacidad que tiene la broca para alimentarse exclusivamente de café, desarrollarse y reproducirse dentro de las almendras, así como la capacidad de identificar las plantas de café desde la distancia, tienen una base genética. Conocer estos genes de la broca, y la manera como se encuentran organizados en sus 7 pares de cromosomas, permitirá identificar las habilidades y las debilidades del insecto, de tal manera que puedan ser usados en su contra. Un buen ejemplo de la utilidad de conocer el genoma de la broca es la identificación del gen de la Mananasa, la cual permite la producción de esta enzima para la digestión de los galactomananos, que son el mayor constituyente de los granos de café. Si la broca no tuviera este gen, no podría alimentarse adecuadamente del café.

Pablo Benavides

Otra

10. Como se genera la resistencia en los insectos?

La resistencia consiste en el desarrollo de una subpoblación de insectos que es capaz de sobrevivir a una dosis de insecticidas que es letal para la mayoría de los individuos de la población. La resistencia generalmente ocurre por selección de individuos diferentes del resto de la población, los cuales pueden sobrevivir al insecticida, consiste en una pre-adaptación dada por una mutación o cambio a nivel del ADN. Es causada por un cambio genético que se selecciona debido a la aplicación continua del insecticida, los insectos que tienen este cambio genético no son afectados por el insecticida.

Carmenza Gongora

Otra

9. Que relación tiene la temperatura con el ciclo de vida de los insectos?

Los insectos son sensible a una temperatura mínima, óptima y máxima. Esto determina la distribución de los organismos por zonas climáticas, debido a las adaptaciones a la temperatura ambiental. Cuando la temperatura baja, la temperatura corporal también lo hace y sus procesos fisiológicos se reducen. Cuando la temperatura sube, el desarrollo del ciclo de vida se acelera, incrementando el número de generaciones por año y por ende el numero de individuos de una población

Luis Miguel Constantino

Otra

8. Por que los ácaros no son insectos?

Los acaros pertenecen a la clase aracnida, que son diferentes a los insectos, y sus principales diferencias radican en que poseen el cuerpo divididoo en dos partes: cefalotorax (unión de cabeza y torax) y adbomen y los insectos en cabeza, torax y adbomen, los ácaros no poseen antenas y alas, ojos simples y tienen cuatro pares de patas en constraste con los insectos que poseen antenas, ojos compuestos, tres pares de patas y algunos tienen alas

Marisol Giraldo

Otra

7. Por que no puedo aplicar cualquier insecticida para el control de ácaros?

Los ácaros no son insectos, por lo cual exhiben características de biología, taxonomía y comportamiento diferentes a las presentadas por los insectos, motivo por el cual NO todos los insecticidas tienen acción acaricida; y de acuerdo a trabajos adelantados en otros paises muestran que la aspersión de insecticidas piretroides y organofosforados no aptos para el control de ácaros agudizan el problema, debido a que incrementan el número de huevos ovispositados por las hembras, igualmente, estos productos ocasionan mortalidad de enemigos naturales que mantienen las poblaciones de este artrópodo y otras plagas en equilibrio.

Marisol Giraldo

Otra

6. Puedo mezclar hongo entomopatógeno con insecticidas?

No se aconseja mezclar el hongo B. bassiana con insecticidas. Ya que existe un gran número de ingredientes activos diferentes en los insecticidas y se desconoce el efecto de estos ingredientes activos en la supervivencia del hongo.

Carmenza Gongora

Page 6 of 15 pages ‹ First  < 4 5 6 7 8 >  Last ›