Otra

27. Como usar el Bb en campo para el control de la broca?

Por favor seguir las indicaciones del avance tecnico # 384, titulado: Claves para el éxito del hongo Beauveria bassiana como controlador biológico de la broca del café y en el brocarta # 42: Como usar el hongo Beauveria bassiana para proteger su cosecha.

Carmenza Gongora

Otra

26. El hongo Bb funciona para el control de otras plagas en otros cultivos? Si es posible, como lo podría usar?

El hongo B. bassiana es usado contra un gran número de insectos plaga y es la especie de entomopatógeno comercialmente más utilizada alrededor del mundo. Dependiendo del cultivo se aconseja revisar los productos registrados por el ICA para el cultivo de interés y seguir las indicaciones para su aplicación de las casas productoras de los biológicos.

Carmenza Gongora

Otra

25. Cenicafé puede suministrarme Bb?

Cenicafe si cuenta con un cepario y puede suministrar el hongo B. bassiana. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que si el hongo se requiere con propósitos de investigación, se debe contactar a Cenicafe y realizar un acuerdo de transferencia de material con fines de investigación entre la entidad interesada y Cenicafé. Si se quiere para producir y aplicar en el control de insectos, en el caso de que el solicitante no tenga experiencia en la producción de hongo, con el propósito de asegurar la calidad de la cepa y eficacia en el control de insectos,  se le aconseja que la adquiera en un lugar donde se certifique la calidad de este.

Carmenza Góngora

Otra

24. Que información existe sobre el control biológico con Beauveria bassiana para el control de broca del café?

Un resumen de la informacion con la que se cuenta en Cenicafé esta consignada en el avance tecnico # 384, titulado: Claves para el éxito del hongo Beauveria bassiana como controlador biológico de la broca del café y en el brocarta # 42: Como usar el hongo Beauveria bassiana para proteger su cosecha

Carmenza Gongora

Otra

23. Donde se consigue el hongo Beauveria bassiana?

El hongo se consigue en los lugares de venta de agroquimicos. En el mercado existen varios Productos comerciales de Beauveria bassiana registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para el control de la broca. Antes de comprar el hongo tener en cuenta las consideraciones indicadas en el avance N°384,

Carmenza Góngora

Otra

22. Cual es la manera adecuada de envío de una muestra entomológica? Como empacar los adultos? Como empacar las larvas?

Para insectos adultos pequeños, enviarlos preservados en alcohol al 70 % o 90% en viales de vidrio debidamente rotulados y etiquetados. Para escarabajos e insectos grandes enviarlos muertos inyectados con alcohol en un recipiente plástico con dos capas de algodón para evitar que los especimenes se muevan y se estropeen.  Para mariposas adultas dentro de sobres triangulares de papel con las alas cerradas, dentro de un recipiente plástico con algodón. Para larvas,  gusanos u orugas se pueden enviar vivas en el substrato alimenticio en que se encontraron para criarlas hasta adulto y así poder determinar la especie ( con follaje o trozos de tronco dentro de un recipiente plástico con tapa y orificios de ventilación). Cuando no es posible, las larvas deben ser muertas en agua caliente, de esta manera se conservan las caracteristicas fundamentales para el proceso de identificación. En la carta remisoria favor colocar todos los datos de colecta de la muestra: Departamento, localidad, altura en metros, planta hospedante, tipo de daño,  parte de la planta afectada ( tallo, flor, fruto, raiz, hoja),  fecha de colecta, nombre del colector y dirección, historial del cultivo cuando aplique.

Luis Miguel Constantino

Otra

21. Que es umbral de daño económico?

Mejor definido como Nivel de Daño Económico (NDE). Es la densidad poblacional de la plaga donde el valor del rendimiento (producción) salvado cubre los gastos del control.

Anibal Arcila

Otra

20. Que son insectos polífagos y monofagos?

Un insecto polifago es aquel que se alimenta de un amplio rango de hospedantes por ejemplo el chinche de la Chamusquina del café, Monalonion velezangeli, el cual exhibe este comportamiento ya que se alimenta de café, aguacate, guayaba, te, cacao; mientras un insecto monofago es aquel que se alimenta de un solo hospedante como es el caso de la broca del café que solo consume almendras de café.

Marisol Giraldo

Otra

19. Son boquillas diferentes cuando aplico insecticidas, funguicidas, fertilizantes foliares y herbicidas?

Básicamente y, en términos generales, para insecticidas, fungicidas y fertilizantes foliares, las boquillas más recomendadas son las de cono hueco, para herbicidas, las más usadas son las de cortina. También es importante la presión de salida, para los primeros, se recomienda usar presiones entre 30 y 40 PSI, para los segundos, 20 PSI

Anibal Arcila

Otra

18. Como seleccionar la boquilla para realizar una aplicación adecuada?

Son varios los parámetros a tener en cuenta, p. Ej. objetivo o blanco biológico: insecto, arvense, etc., segundo, ubicación del blanco, hojas (posición de éstas en el árbol), frutos;  tercero, mecanismo de acción: sistémico o contacto; cuarto, volumen a aplicar por área o árbol; quinto, tipo de equipo a utilizar. Por ejemplo, para aplicaciones en café de insecticidas y fungicidas con equipos de presión previa retenida o de palanca, se recomiendan las boquillas TX3. Se recomienda consultar a un técnico para esta decisión.

Anibal Arcila

Page 5 of 15 pages ‹ First  < 3 4 5 6 7 >  Last ›