Calidad del Cafe

¿Cuáles son los defectos más críticos para la calidad de la bebida de café?

Negro, brocado, mohoso, contaminado, vinagre, húmedos.

Gloria Inés Puerta Quintero

Calidad del Cafe

¿Qué son las Buenas Prácticas Agrícolas en el beneficio del café?

Son un conjunto de requisitos y prácticas indispensables para asegurar la calidad del café en las fincas que incluyen: Capacitación, higiene y seguridad del personal. Limpieza y buen funcionamiento de instalaciones, equipos, tanques y utensilios.Revisión de la calidad del fruto, café baba, pergamino seco y agua del beneficio de café.
Control de las etapas del beneficio
Manejo de los residuos
Registro de la trazabilidad de la calidad del café.

Gloria Inés Puerta Quintero

Calidad del Cafe

¿Qué es el café reposado?

El café reposado o café reposo o café viejo o envejecido, es un defecto del café, da un sabor muy amargo y un aroma muy fuerte que evoca el nombre reposo o viejo, Sucede cuando los granos se almacenan durante mucho tiempo o se ha guardan en condiciones inadecuadas con alta humedad del grano, por encima del 12%, y en sitios muy calientes por encima de 25 °C.

Gloria Inés Puerta Quintero

Calidad del Cafe

¿Qué hacen los catadores de café?

Son personas que miden y evalúan la calidad del café mediante los sentidos de la vista, el olfato y el gusto. Estas personas son seleccionadas mediante pruebas especiales sensoriales de reconocimiento, clasificación y calificación de diversos olores y sabores. Y luego son capacitadas sobre el procesamiento y las características de los granos y la bebida de café.

Gloria Inés Puerta Quintero

Calidad del Cafe

¿Qué son las pasillas del café?

Las pasillas son los granos de café que presentan defectos, como brocados, vinagres, negros, partidos, astillados.

Gloria Inés Puerta Quintero

Suelos

¿Como controlo el helecho en cafetales?

Respuesta: Esta es una arvense de interferencia alta con el cultivo del café y de difícil manejo, aunque existen en el mercado herbicidas especializados para su control, estos tienden elevar los costos de producción. Lo ideal para su control es, mediante el manejo integrado de arvenses que combina control manual, mecánico y químico. Este permite agotar las reservas que se acumulan en sus estructuras subterráneas. Se recomienda hacer un corte con machete y a los 15 o 20 días después controlar los rebrotes con glifosato utilizando preferiblemente el selector de arvenses.

Luis Fernando Salazar Gutiérrez

Suelos

¿Qué es el selector de arvenses?

Respuesta: Es un equipo diseñado para realizar el manejo químico selectivo de las arvenses dentro de un plan de manejo integrado. No se debe utilizar para el control químico generalizado de arvenses.

Luis Fernando Salazar Gutiérrez

Suelos

¿Qué es una arvense?

Respuesta: Es una planta que acompaña un cultivo, cualquiera que sea, y reemplaza la palabra maleza.

Luis Fernando Salazar Gutiérrez

Suelos

¿El suelo de mi finca está muy erosionado y degradado, puedo recuperar su fertilidad natural con la aplicación de fertilizantes, enmiendas o abonos orgánicos?

Respuesta: No. La formación del suelo es un proceso extremadamente lento, bajo las condiciones de la región, la formación de un centímetro de suelo puede tardar entre 100 a 400 años. Por ello lo ideal es proteger el suelo para que no se siga perdiendo, ya que así los fertilizantes y enmiendas serán mejor aprovechados por el cultivo.

Luis Fernando Salazar Gutiérrez

Suelos

¿En que consiste la bioingeniería del suelo?.

Respuesta: Se refiere a la realización de estructuras vivas, con los recursos vegetales de la finca o región, siempre y cuando se detecten las causas del problema.

Luis Fernando Salazar Gutiérrez

Page 14 of 15 pages ‹ First  < 12 13 14 15 >