Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Cómo se pueden cultivar hongos comestibles en la pulpa de café?.

La pulpa de café es un buen sustrato para el cultivo de hongos comestibles del género Pleurotus, también denominados ?orellanas?. Si se va a utilizar sola, es necesario realizarle un prensado para eliminar azúcares y luego se debe empacar adicionando el 1% de carbonato de calcio y dejándola ferementar bajo agua durante 11 días y luego se siembra con la semilla del hongo, la cual se puede adquirir en laboratorios comerciales o mediante la consecución de las cepas y el protocolo en Cenicafé que permiten orientar sobre la producción de la semilla. Luego el sustrato inoculado se empaca en bolsas de polietileno negro y se llevan a incubar en un cuarto oscuro, limpio, seco y cerrado (aproximadamente 25 días) y luego se llevan a fructificar a un cuarto ventilado, húmedo e iluminado en donde se desarrollan los hongos, después de retiradas las bolsas. Se producen aproximadamente 4 cosechas, a los 35, 42, 50 y 60 días de realizada la siembra, aproximadamente.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Se puede mezclar la pulpa con otros residuos de la finca para descomponerla por lombricultura?.

La mayoría de los residuos orgánicos generados en la finca pueden utilizarse como sustrato en los lombricultivos, lo importante es acondicionarles el tamaño de partícula, de forma que la mezcla sea homogénea, es decir que el tamaño de partícula esté entre 1 y 2 cm. Sustratos como residuos del cultivo del plátano, el maíz, el fríjol, cáscaras de tubérculos (papa, yuca), pueden ser utilizados.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Para descomponer la pulpa de café, se deben adicionar microorganismos comerciales?.

Si la pulpa proviene de un despulpado y un transporte a las fosas sin agua no será necesario. Las investigaciones han permitido determinar que la pulpa tiene una alta riqueza de microorganismos de forma natural los cuales utilizan los azúcares presentes en la pulpa para iniciar su proceso de transformación. Si la pulpa proviene de un despulpado con agua o un transporte a las fosas con agua, se pierden microorganismos y además nutrimentos que ayudan a la multiplicación de los mismos. Para estos casos la adición de microorganismos provenientes de inóculos comercial tienen un efecto positivo en la disminución del tiempo requerido para la descomposición de la pulpa.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Se puede disponer la pulpa de café fresca en el cafetal?.

No es recomendable por las siguientes razones: si se dispone entre los cafetales y llueve, la lluvia arrastra componentes de la pulpa (azúcares y compuestos solubles en agua), empobrece su valor como posible abono y además contamina el suelo y las aguas subterráneas y superficiales con compuestos aromáticos presentes en la pulpa y que se solubilizan en el agua. Además, durante el proceso de descomposición de la pulpa se generan ácidos y agua, por lo que se disminuye el pH del suelo sobre el cual está dispuesta la pulpa, lo que con el tiempo precisará la aplicación de cal dolomita para encalar los suelos.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Cuáles son los rendimientos del proceso de compostaje y lombricompostaje de la pulpa?.

Los rendimientos son muy similares para ambos procesos de transformación y son del orden del 35% en base húmeda. Esto significa que por cada tonelada de pulpa fresca se pueden obtener cerca de 350 kg de material descompuesto.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Se pueden regar los lombricultivos con los lixiviados de la mezcla pulpa - mucílago?.

No se deben regar. Los lixiviados provenientes de la mezcla pulpa ? mucílago contienen ácidos (de allí que su pH sea inferior a 4) y estos ocasionan la muerte de las lombrices.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Porqué no se deben construir los lombricultivos a cielo abierto?.

Porqué las aguas lluvias que caen sobre los lombricultivos arrastran los componentes de la pulpa fresca, en proceso de transformación o descompuesta, haciendo que se pierdan sus nutrimentos (importantes en la fertilización orgánica) y que se conviertan en fuentes de contaminación del suelo, los acuíferos y las aguas superficiales.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Cuáles son los requerimientos para descomponer la pulpa de café mediante lombricultura?.

Lo primero es disponer de por lo menos 1 m2 de área por cada tonelada de pulpa de café que se procese durante el año utilizando lombrices. Lo segundo es disponer de una densidad de lombrices rojas (Eisenia foetida) de 5 kg/m2, pues no todas las lombrices sirven para realizar la transformación de la pulpa en abono orgánico. Tercero, construir el lombricultivo utilizando esterilla, guadua o ladrillo, en lechos de 1 metro de ancho y el largo disponible en el terreno y una altura de 40 cm. Cuarto, el piso de los lombricultivos debe estar aislado del suelo en tierra, mediante un plástico, una malla geotextil o una plancha en cemento para evitar la infiltración de los drenados que se generan cuando se riega la pulpa y cuando ocurre el proceso de transformación. Quinto, colocar una capa inicial de material descompuesto de 15 cm de altura, con el fin de que sirva de refugio y soporte de las lombrices, Sexto, adicionar pulpa con una semana de generada y en capas con un espesor no mayor a 5 cm. Séptimo, colocar un techo a los lombricultivos para evitar la deshidratación de la pulpa o su lixiviación por efecto de las aguas lluvias. Octavo, realizar un cerramiento al lombricultivo para evitar a los predadores de la lombriz. Para mayor detalle, consultar el Avance Técnico 225 de Cenicafé.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Cuáles son las condiciones ideales para el compostaje de pulpa?.

Para favorecer la transformación de la pulpa de café mediante los volteos, es necesario que el material mantenga una humedad por encima del 70%, la cual se puede evaluar en la práctica mediante la prueba del puño (que al apretar una muestra de pulpa se puedan generar algunas gotas de drenados), de igual manera la oxigenación de la masa, la cual se consigue realizando volteos periódicos entre 8 y 15 días con el fin de favorecer el crecimiento de los organismos que intervienen en el proceso de transformación y que requieren de oxígeno para su desarrollo.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Qué sistema es mejor para transformar la pulpa, con volteos o con lombrices?.

Al proceso de transformación con volteos periódicos se le conoce con el nombre de Compostaje y al proceso en el cual se utilizan lombrices se le conoce con el nombre de Lombricompostaje. Ambos sistemas de transformación tienen unos rendimientos de proceso muy similares y su aplicabilidad depende de la cantidad de pulpa a transformar, del área y de los recursos económicos disponibles, pues para el caso de la lombricultura se requiere más área e infraestructura que para el cado de los volteos, teniendo a su favor una mayor variedad de microorganismos en el material descompuesto, un contenido de minerales un poco mayor y la generación de biomasa de lombrices que puede aprovecharse para la alimentación animal. En pocas palabras, la lombricultura es de fácil aplicación para pequeños productores y el compostaje para grandes productores.

Nelson Rodriguez Valencia

Page 12 of 15 pages ‹ First  < 10 11 12 13 14 >  Last ›