Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Cómo puedo producir alcohol a partir de la pulpa y el mucílago?.

Lo primero es obtener el mucílago y la pulpa fresca y luego colocarlos en contacto con la levadura Saccharomyces cerevisiae, la cual transforma los azúcares de la pulpa y el mucílago en alcohol. El proceso se debe realizar a temperatura constante (30°C) y dura aproximadamente 15 horas, luego se hace una destilación para separar el alcohol presente en los líquidos fermentados. En estudios de fermentación alcohólica, realizados en Cenicafé, utilizando varias cepas de levaduras, se encontró un valor promedio de 25,17 ml de etanol provenientes de la fermentación de 1 kg de pulpa fresca y 58,37 ml de etanol a partir de 1 kg de mucílago fresco.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Cuáles son los gases de combustión que se producen cuando se quema el cisco?.

Básicamente óxidos de C (CO, CO2), dependiendo de la calidad de la combustión y óxidos de nitrógeno.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Cuál es el calor específico de la cascarilla, la pulpa y los tallos de café?.

El calor específico para el cisco es de 17,90 MJ/kg, de la pulpa de café seca 15,88 MJ/kg y de los tallos de café 19,75 MJ/kg

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Cuál es la composición química del cisco de café?.

El cisco se caracteriza por su alto contenido de extracto libre de nitrógeno (90,70%), lo que significa que su mayor composición es de Carbohidratos totales (celulosa, hemicelulosa, lignina), su contenido de cenizas es el 3,4% y de nitrógeno del 0,5% y una humedad entre el 11 y el 12%, por lo que se considera un buen material combustible.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿El ensilaje de la pulpa la hace apta para utilizarla en la alimentación animal?.

No. Aún sigue conservando unos altos contenidos de lignina, aunque menores a los encontrados en la pulpa fresca. Para su utilización en la alimentación de bovinos es necesario realizarle un tratamiento biológico con organismos degradadores de lignina, tal como lo son los hongos comestibles del género Pleurotus. Por tal motivo los residuos del cultivo de hongos sobre pulpa de café pueden ser utilizados para la alimentación bovina.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Cómo se ensila la pulpa de café?.

El ensilaje de la pulpa de café es un proceso biológico que permite la conservación de la misma para darle un posterior uso y que desde el punto de vista de gasto energético es mejor que someter la pulpa al secado solar (por las áreas requeridas para el proceso) o al secado mecánico (por el alto costo del combustible), dado que la pulpa es un subproducto con un alto contenido de humedad (alrededor del 80%) y que sólo es abundante en la época de cosecha. Para ensilar la pulpa es necesario realizar una excavación en la tierra, la cual debe tener forma trapezoidal, con una canal en el fondo para permitir la evacuación de los líquidos generados, la fosa se cubre con plástico en las paredes para evitar el contacto de la pulpa con la tierra y se apelmaza a una relación de 1 tonelada/m3, con el fin de eliminar el oxígeno y permitir el crecimiento de bacterias lácticas que acidifican el sustrato e impiden el crecimiento de microorganismos descomponedores. Posteriormente la pulpa se cubre en su parte superior con plástico y se adiciona una capa de tierra para evitar la entrada de aire y mantener constante la temperatura. Para mayor información consultar el Avance Técnico N° 313.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Se puede utilizar la pulpa de café en la alimentación de ganado vacuno?.

Los estudios de digestibilidad realizados en Cenicafé, concluyeron que la pulpa de café en las distintas formas estudiadas (seca, prensada, molida, ensilada) no presenta utilidad nutritiva para los animales por su alto contenido de fibra, lignina y de potasio. La lignina debe ser considerada como un factor adverso que interfiere con la utilización de la celulosa y de otros nutrientes, bajando el nivel nutritivo de la pulpa. Para utilizar la pulpa de café en la alimentación animal es necesario realizarle un tratamiento biológico mediante el cual se degrade la lignina, además, es necesario realizar un estudio económico de factibilidad, y considerar el precio del concentrado que reemplazaría y también realizar los estudios que aseguren su valor nutritivo y la ausencia de toxicidad cuando se emplea en la alimentación pecuaria.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Cómo se utiliza el mucílago en la alimentación de cerdos?.

Las investigaciones realizadas demostraron que el mucílago de café, para la alimentación de cerdos, debe utilizarse fresco y que puede suministrarse con un 80% del concentrado, de acuerdo con los requerimientos del animal según su peso y suplementar la ración iniciando con 2 litros de mucílago de café diario, en animales con pesos superiores a 40 kg. De esta manera, se obtienen buenas respuestas en conversión del alimento, ganancia en peso y rendimiento económico, no viéndose afectada la calidad de la carne. Para mayor información consultar el Avance Técnico N° 248.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Puedo cultivar el champiñón tradicional sobre los subproductos del café?.

El champiñón tradicional Agaricus bisporus, es más exigente desde el punto de vista nutricional que las orellanas, por tal motivo requiere relaciones C/N entre 18 y 22, éstas relaciones no se consiguen en los subproductos del café. El cisco y la película plateada se pueden utilizar como ingredientes del sustrato el cual debe tener otros sustratos (bagazo de caña, torta de soya, entre otros) para alcanzar la relación C/N en 20.

Nelson Rodriguez Valencia

Valorizacion de Subproductos del Cafe

¿Puedo mezclar la pulpa de café con otros residuos de la finca para cultivar hongos comestibles?.

Sí. Los rendimientos del cultivo se incrementan si se mezcla la pulpa con residuos del cultivo de plátano, maíz, fríjol o con tallos molidos de café. La proporción puede ser 50% -50% y en estos casos la pulpa no requiere ser prensada.Para mayor información consultar el Boletín Técnico N° 27.

Nelson Rodriguez Valencia

Page 11 of 15 pages ‹ First  < 9 10 11 12 13 >  Last ›