Otra

59. Puedo aplicar piretroides para controlar minador ?

Dentro de un esquema de control integrado del minador de la hoja del cafeto no se recomienda la aplicación de piretroides ya que estos insecticidas son de amplio espectro que afectan la fauna benefica como los parasitoides y depredadores. Para las larvas del minador se recomiendan insecticidas con efecto traslaminar y sistemico solamente si los niveles de infestación son superiores al 30 % en el lote, y si no existe parasitismo ocasionado por algunos de los más de 10 controladores naturales que posee en Colombia.

Luis Miguel Constantino

Otra

58. Donde se consigue la feromona para el minador de la hoja del cafeto ?

La fermomoa sexual sintetica 5,9-dimetillpentadecano, especifica para el minador de la hoja del cafeto Leucoptera coffeellum fue sintetizada recientemente por la compañía Fuji Flavour, Ltda de Tokyo, Japon, pero todavia no esta disponible en el mercado. Solo se ha usado a nivel experimental en el Brasil.

Luis Miguel Constantino

Otra

57. Cual es el numero de trampas de broca ideal para colocar en un lote de una hectarea ?

las recomendaciones en otros países sobre el número de trampas por hectárea es de 20 a 40. Cenicafé monitorea los vuelos de la broca en las Estaciones Experimentales desde hace 9 años con 20 en un lote de toda la finca.

Pablo Benavides

Otra

56. Si las trampas atraen la broca se me puede llenar el lote de broca ?

Las trampas de atracción de broca tienen como atrayente dos alcoholes: metanol y etanol. Estos alcohones atraen a las trampas máximo 10% de adultos. Se ha observado que los árbooles que contienen las trampas tienen mayores porcentajes de broca, es decir, el adulto es atraído, pero cuando está cerca de los frutos de café, los prefiere. En general, cuando una trampa captura muchos adultos, es porque ese lote tiene altos niveles de infestación por broca. La atracción de estas trampas no supera los 10m.

Pablo Benavides

Otra

55. A que altura puedo colocar las trampas ?

La altura recomendada en otros países para el monitoreo de adultos de broca es de 1,5m de altura. Los experimentos de Cenicafé han demostrado que estas trampas capturan el doble de adultos cuando son colocadas a 40 cm del suelo.

Pablo Benavides

Otra

54. Puedo fabricar las trampas con vasos desechables ?

Si. Cualquier color de vasos sirve para fabricar estas trampas. El atrayente debe ser empacado usando un plástico calibre 3, doble membrana.

Pablo Benavides

Otra

53. Cual es la mezcla de alcoholes para las trampas de broca ?

Es una mezcla de metanol + etanol en proporción 3 a 1.

Pablo Benavides

Otra

52. Las trampas de alcohol brocatrap sirven para controlar la broca del café

No. Se ha demostrado que las trampas de alcohol atraen y atrapan máximo el 10% de los adultos hembras que vuelan. Actualmente se están evaluando unas trampas que atraen y matan a la broca, las cuales si servirían para controlar la broca.

Pablo Benavides

Otra

51. ¿Qué elementos de protección se deben usar cuando se aplican pesticidas químicos y para el hongo Bb?

Primero hay que decir que los elementos de protección personal EPP requeridos estarán de acuerdo a la peligrosidad del insecticida usado y de la probabilidad de contaminación del operario durante la labor. Por esta razón, cuando se asperja en cafetales muy densos, altos y, además con equipos de aspersión como los motorizados o semiestacionarios, hay mayor probabilidad de contaminación que en aplicaciones sobre cafetales jóvenes. En general, para aplicaciones con los insecticidas actualmente recomendados por CENICAFE, es decir, fentoato, fenitrotion y clorpirifos se recomienda usar los siguientes EPP: Protección respiratoria: Respirador con cartucho químico para vapores orgánicos y prefiltro para pesticidas.
Protección de manos: Guantes de resistencia química: nitrilo, goma butílica.
Protección de ojos: Gafas de seguridad o careta facial
Protección del cuerpo y piel: Botas de resistencia química (caucho y no forradas), overol, camisa de manga larga, pantalón largo.                                                                Protección de la cabeza: sombrero o gorra.                                                                                                                                                              Para insecticidas con menor toxicidad o categoría toxicologíca menos peligrosa y que no presenten posibilidad de evaporación (el hongo Beauveria es un ejemplo de estos insecticidas), se puede utilizar menor protección respiratoria un tapabocas.

Anibal Arcila

Otra

50. ¿Cómo manejar los residuos líquidos de los pesticidas en las fincas cafeteras?

En el caso de los residuos líquidos concentrados, p. Ej. Derrames, se recomienda llevarlos a una fosa de desactivación, para los residuos líquidos no concentrados (lavado de equipos y elementos de protección), se pueden aplicar en los terrenos cultivados. En ningún caso,verterlos sobre fuentes hídricas o donde haya posibilidad que por infiltración o escorrentía se puedan contaminar.

Anibal Arcila

Page 2 of 15 pages  < 1 2 3 4 >  Last ›