Otra

79. Que hago con frutos infestados con broca que cojo después de la cosecha sanitaria?

Ante todo, se debe decir, que cosecha sanitaria es aquella que se hace antes de la renovación de un cafetal bien sea por zoqueo o por nueva siembra y consiste en la recolección de todos los frutos verdes, pintones, maduros, sobremaduros y secos que quedan después del último repase. Estos frutos cosechados pueden ser enterrados o tratados con calor en los silos de café. Sin embargo, dado que algunos caficultores reciben un beneficio económico por la venta de este producto, se recomienda solarizar este material por 48 horas (ver brocarta No. 40) o secar este material en los silos mecánicos

Anibal Arcila

Otra

78. Las avispitas usadas para el control de la broca en el árbol, sirven tambien para controlar poblaciones en el suelo?

Cephalonomia stephanoderis no busca frutos infestados con broca en el suelo, sin embargo si se observa la presencia del parasitoide y la continuidad de su ciclo biologico en frutos caidos al suelo que fueron previamente parasitados por las avispas en los árboles. Prorops nasuta parasita y depreda, al igual que C. stephanoderis, estados inmaduros de la broca que estan dentro del fruto en el arbol y en los frutos que se caen al suelo. Phymastichus coffea parasita solo adultos de broca en frutos del arbol cuando la broca está empezando a entrar a los frutos de café, o sea que esten por fuera del fruto,  no parasita brocas dentro del fruto.

Luis Miguel Constantino

Otra

71. Cual es el momento indicado para controlar las cochinillas harinosas de la raíz en plantaciones establecidas.

Cuando el suelo se encuentra húmedo y en los 3 primeros meses de establecido el cultivo.  En épocas secas las cochinillas se entierran buscando humedad.

Clemencia Villegas

Otra

69. A partir de que época debo hacer el muestreo para cochinillas harinosas de la raíz en almácigos

A partir de los dos meses de la siembra en bolsa.

Clemencia Villegas

Otra

65. Cuanto vive una broca ?

La hembra adulta vive en promedio 150 días, mientras que el macho 35.

Pablo Benavides

Otra

64. Cuantos huevos pone una broca ?

Una broca hembra puede colocar en promedio 75 huevos. El estudio de la morfología del aparato reproductor de la hembra permite hipotetizar que una hembra pueda madurar un huevo en ocho horas, y por lo tanto no puede poner más de tres huevos diarios.

Pablo Benavides

Otra

63. El macho de la broca vuela ?

No. El adulto macho de la broca no posee alas membranosas funcionales, por lo tanto los machos no pueden volar. Permanecen dentro de los frutos de café.

Pablo Benavides

Otra

62. Las brocas pueden ver los colores ?

Existen trabajos de investigación que indican la preferencia de la broca hacia el color rojo; sin embargo, otras investigaciones muestran preferencia hacia el blanco, y otras a dispositivos transparentes. Los estudios adelantados en Cenicafé permitieron concluir que el color no es determinante en la atracción de la broca hacia las trampas de alcohol.

Pablo Benavides

Otra

61. Cual es la distancia de vuelo de una broca ?

La broca hembra es la única que vuela, el macho permanece dentro de los frutos y no tiene alas membranosas que le permitan volar. Una broca hembra puede volar durante 90 minutos y alcanzar distancias hasta de 500 metros sin ayuda del viento. Sin embargo, en la región colombiana, donde la caficultura está ubicada en montañas, las distancias recorridas por la broca puede ser de hasta varios kilometros, dependiendo de los factores climáticos y en especial la velocidad y dirección de los vientos en horas de la tarde.

Pablo Benavides

Otra

60. Cuales son los enemigos naturales del minador de la hoja del cafeto ?

Las poblaciones del minador de la hoja del cafeto en Colombia son reguladas naturalmente por 15 especies nativas de parasitoides de la familia Eulophidae (orden Hymenoptera) y tres especies de depredadores de la familia Vespidae (orden Hymenoptera) y Chrysopidae (orden Neuroptera).

Luis Miguel Constantino

Page 1 of 15 pages  1 2 3 >  Last ›